ᐈ Certificado Prenupcial 【Pasos, Exámenes y MÁS】

Es importante para la mayoría de los ciudadanos formalizar y consumar una familia a través del matrimonio civil. Sin embargo, como debes saber que esta es una unión que se supone ser para toda la vida, en ese sentido ambos miembros del matrimonio se deben conocer a totalidad. No solo es importante conocer los gustos y costumbres, sino saber acerca de las condiciones de salud, para eso deben adquirir el Certificado Prenupcial.

Dicho certificado, tiene como fin informar ambas partes sobre las reales condiciones de salud de su pareja. De tal forma. tener suficiente información y evaluar si esa es la persona con la que desean compartir el resto de su vida. Se basa en examen médico integral.

Certificado Prenupcial

Conocer bien a nuestra pareja, es un factor fundamental para el funcionamiento de la relación.

Pasos a Seguir para el Certificado Prenupcial

El proceso de verdad que es muy, pero muy sencillo. Es similar a cualquier otro estudio o análisis médico, solo que este es un estudio compuesto por una serie de exámenes obligatorios. Sin embargo, en esta sección te nombramos y describimos cada uno de los pasos que debes realizar para obtener el certificado:

  • Lo primero es elegir, el centro médico o laboratorio que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Solicitar una cita, para realizar cada uno de los exámenes.
  • Apersonarse el día de la cita y hacernos los estudios o exámenes médicos.
  • Buscar los resultados una vez estén listos.
  • Luego debes tener una cita médica con los resultados, para que un doctor especializado analice los resultados y nos dé un diagnóstico.
  • Una vez el doctor considere que están listos todos los exámenes necesarios, autorizará a que el centro médico emita el Certificado Prenupcial.

Debes considerar que no es un proceso exacto, es decir, dependiendo de las condiciones de salud de las personas, puede que los exámenes arrojen resultados dudosos o incluso que no sean suficientes para llegar a un diagnóstico.

Certificado Prenupcial

Por lo tanto, el médico a cargo del paciente puede considerar que los estudios no son muy certeros, ni los resultados confiables. En consecuencia, puede ordenar al paciente a que se realicen otros exámenes médicos, para corroborar alguna sospecha.

Cuando se trata de la salud, no hay procesos ni resultados exactos. Debido a que cada organismo es diferente, por lo tanto, no todos los cuerpos responden de igual manera a los exámenes y análisis realizados. En este tipo de procesos, pueden realizarse varias pruebas similares para poder tener cierta certeza en el diagnóstico.

Exámenes Necesarios para el Certificado Prenupcial

Entre los análisis médicos solicitados por las autoridades mexicanas, para poder llevar a cabo el matrimonio. Se busca evaluar y observar que alguna de las personas involucradas no posea alguna enfermedad crónica y sin cura, que además pueda ser contagiosa, como por ejemplo el sida.

Para poder cubrir y examinar que las personas no tengan ninguna de las enfermedades, que cumplan con esas características mencionada antes. Tanto el como ella, se deben realizar una serie de exámenes médicos, los cuales serán mencionados aquí.

A continuación, se presenta una lista con los diferentes exámenes médicos que se deben aplicar las parejas para poder adquirir el Certificado Prenupcial y así llevar a cabo el matrimonio:

  • Biometría hemática: a través de este estudio se hacen análisis sanguíneos a las personas, para diagnosticar si poseen alguna infección, alteración o algún problema sanguíneo. Tal como la leucemia, la cual significa tener cáncer en la sangre.
  • Por otra parte, se evalúa la presencia de anemia en el cuerpo de los novios.
  • Examen de grupo sanguíneo y Rh: se puede decir que es el más importante de todos, debido a que no solo nos dice el grupo sanguíneo al que pertenecemos.
  • Sino que, de ser Rh negativos nuestros descendientes podrían ver las consecuencias e incluso podrían tener problemas para procrearlos.
  • Radiografía en el tórax: este examen busca evaluar las condiciones cardiovasculares de los futuros esposos, con el fin de detectar algún problema presente o futuro del corazón y de los pulmones.
  • Exámenes sobre posibles enfermedades de transmisión sexual.
  • Reacción Seroluéticas: a través de este examen se evalúa la presencia de sífilis.

Se había mencionado, que es un examen muy integral, incluso algunas instituciones médicas agregan otros exámenes. Con la finalidad de hacer un estudio y análisis mucho más completo. ¡Sigue leyendo!

¿Dónde se Solicita el Certificado Prenupcial?

Debido a que es un documento de carácter legal, son pocas las entidades e instituciones médicas autorizadas para realizar estos exámenes médico y obtener el certificado. Sin embargo, hay una gran cantidad de entidades medicas a lo largo del territorio nacional dispuestas a realizar estos trámites.

La entidad más conocida para este tipo de exámenes es la «Unidad Médica, Jesús Delgadillo Araujo» dicha institución está abierta a sus clientes desde las 8 de la mañana, hasta las 9 de la noche.

Certificado Prenupcial

Otra institución muy conocida en el territorio nacional, es el Laboratorio Médico CHOPO. El cual también está autorizado para realizar todos los estudios médicos, de esa manera otorgando el certificado a aquellas parejas que cumplan con todos y cada uno de los exámenes exigidos.

El laboratorio «CHOPO» ofrece el servicio a una gran cantidad de estados en el país, además les ofrece un servicio a domicilio. Para que los clientes no tengan la necesidad de trasladarse al laboratorio, el servicio consiste en trasladarse a la residencia del cliente, tomar las pruebas necesarias y luego enviar los resultados.

Beneficios del Certificado Prenupcial

A pesar de ser varios los trámites, pasos y exámenes médicos del proceso, los beneficios son grandísimos. Debido a que la unión de la pareja es para toda la vida y el proceso se realiza una sola vez:

El primer beneficio, es que el proceso puede pasar a ser un factor que une más las relaciones y las parejas. Debido a que permite que los novios, conozcan mucho más que los gustos y costumbres de sus acompañantes, les permite conocer información sobre su salud.

Esto hace que los novios tengan un panorama más claro, de los posibles retos que pueden enfrentaren un futuro. Es decir, si la persona tiene problemas cardíacos, la pareja puede estar atenta a estos posibles problemas y preparada para una posible cirugía en el futuro.

Costos del Trámite

Dada la gran cantidad de instituciones que realizan estos servicios médicos a lo largo del país, los costos tienden a variar dependiendo del centro médico o laboratorio al que recurras. Sin embargo, en esta sección te traemos un aproximado del costo monetario del trámite y del costo en tiempo.

El costo aproximado del certificado, que incluye todos los exámenes es de unos 30 dólares estadounidenses. Puede ser más caro o más económico, tomando en cuenta que el costo está asociado a la calidad del servicio. Es decir, en el costo se verá reflejado el trato que nos otorgan los médicos, el tiempo de espera y muchos factores más.

Certificado Prenupcial

El precio máximo estimado es de unos 60 dólares estadounidenses, mientras que el precio mínimo estimado es de unos 15 dólares estadounidenses. Recuerda que, depende de la institución y la calidad de sus servicios, dado que es un servicio médico del que hablamos. Se recomienda ir a los centros médicos o laboratorios más reconocidos del país.

El tiempo estimado del trámite por la gran cantidad de exámenes médicos, es de aproximadamente tres o cuatro semanas. Debido a que, un médico los debe analizar y establecer un diagnostico. ¡Sigue con nosotros!

¿Qué es?

En términos generales, es un examen integral sobre las condiciones de salud de los dos integrantes del matrimonio. Con la finalidad de otorgarle suficiente información a las parejas y que así puedan evaluar, pensar y reflexionar sobre la persona con la que tienen pensado casarse.

Es importante, porque no solo se evalúan las condiciones físicas, es decir, el estado de sus órganos como el corazón, pulmones, entre otros. Sino que, se evalúan las condiciones psicológicas de los involucrados.

Esta es una de las partes más importantes del examen y estudios prenupciales. Debido a que, un resultado poco favorable o preocupante sobre el estado mental de una persona, puede hacer que un miembro de la pareja cambie de opinión y que decida dar marcha atrás en el matrimonio.

Por supuesto, las condiciones físicas son muy tomadas en cuenta, pero los estudios y exámenes van mucho más allá de esto. Incluso, se evalúan las condiciones genéticas de los miembros de las parejas. En algunos países, las parejas para poder casarse deben presentar el Certificado Prenupcial.

Sin embargo, hay algunos países en los que este examen medico no es un requisito para realizar un matrimonio. Pero más allá de la legalidad y obligatoriedad, este tipo de estudios es recomendado, debido a que suele unir mucho más a los novios.

Y por supuesto, nos da la oportunidad de rectificar si la decisión tan importante que estamos tomando, en efecto es lo que queremos. Debido a que, nos puede hacer cambiar de opinión drásticamente; así como también, puede hacer que la relación sea más próspera y unida.

Es una decisión para toda la vida, debemos saber si en verdad queremos tomarla.

Visita GESTIONALO.NET México

Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Prenupcial te recomendamos los siguientes artículos relacionados: